NORMAS PARA EL GRAN JUEGO DE LA SOLIDARIDAD

Común a toda la actividad

  • La actividad está programada para desarrollarse en un espacio lo más diáfano y visible posible. En el caso de mal tiempo, se podrá hacer en un espacio cubierto, menos visible.
  • Será decisión del equipo de animadores-as que desarrollan las actividades, el cómo organizar las pruebas según los espacios con los que cuenten, así como marcar el ritmo de estas y los grupos de participación.
  • En el caso de que, por falta de participación, no se pudiera desarrollar alguna prueba, se valorará con 0 puntos.
  • Si hubiera menores que no cumplen los criterios de edad establecidos en la convocatoria (8 a 17 años), será el equipo de animadores-as quien decida si pueden participar haciendo un reparto lo más equitativo posible entre los grupos que se formen.

Desarrollo


A la llegada de los-as animadores-as, colocarán los elementos de las diferentes pruebas en cuatro zonas diferenciadas. En el caso de que, por falta de espacio o por un mejor control, haya que hacerlo de una en una, se hará de esa manera.

  • Recibiremos a quienes participan y se hará un solo grupo o dos, en función del número de participantes. Les hablaremos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en concreto, de aquellos que tienen que ver con la cooperación internacional.
  • Este es el tema escogido este año y sobre el que versarán todas las pruebas que se desarrollen, además de trabajar con los y las participantes el concepto del trabajo en equipo, para concluir que el trabajo en equipo es mucho más fructífero que si se hace de una manera individualizada.
  • En el caso de que haya DOS EQUIPOS del mismo ayuntamiento/localidad, la puntuación final será la resultante de la media obtenida por ambos equipos… Es decir, si el equipo naranja obtiene 8 puntos y el equipo azul 6 puntos, la media del ayuntamiento/localidad será de 7 puntos (8 + 6) / 2 = 7
  • Las pruebas son siempre las mismas para todos los ayuntamientos participantes. Cuatro pruebas en las que se trabajará la destreza y el trabajo en equipo. Aunque todas ellas tienen un componente físico, a través de nuestros animadores insistiremos en la importancia que cobra la cooperación.
  •  Consideramos poco probable que se establezca un empate ya que los criterios de puntuación son los indicados en las tablas de cada prueba, pero además:

Criterio 1 de desempate

Se contará el tiempo total en el desarrollo de la prueba y se tomará nota así que este será un primer criterio en caso de empate (aquel que lo haya sacado mayor puntuación en el menor tiempo posible

Criterio 2 de desempate


Se tendrá en cuenta el número de participantes por lo que, en caso de empate se valorará con 5 puntos extra aquel que haya movilizado más participantes.

  • En función de las edades de quienes participen, las pruebas podrán sufrir alguna variación para facilitar a aquellos y aquellas más pequeños/as que puedan participar en casi igualdad de condiciones.
  •  La consecución o no de los objetivos, así como la validez o no del trabajo en equipo desarrollado por quienes participan, será siempre algo valorado por nuestros animadores-as, quienes de forma totalmente objetiva velarán por el buen desarrollo de todas las pruebas planteadas.

Las pruebas


Como se ha dicho con anterioridad, todas las pruebas planteadas para esta actividad serán las mismas en todos los ayuntamientos y/o localidades, con la única salvedad de que, en función de la edad de quienes participen, podrán sufrir alguna modificación tal y como se refleja en este documento.
Las edades a quienes van dirigidas estas actividades son de los 8 a los 17 años. Teniendo en cuenta la peculiaridad de cada uno de los ayuntamientos, queda a criterio de los o las responsables de éstos, limitar la participación a otras edades aproximadas.
Se trata de pruebas con un componente físico, pero todas con un trasfondo educativo en el que hablaremos de la importancia que tiene el trabajo en equipo, así como la cooperación haciendo referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la agenda 2030.

Antes de empezar cada una de las pruebas, se explicarán las normas de las mismas para que queden claros los conceptos de participación a todos/as aquellos/as que vayan a desarrollarlas.
Siempre que surja un conflicto sobre la validez o no de las pruebas, así como la medición realizada, quedará a criterio único de los/as animadores-as la decisión final.

No todos/as los/las participantes tienen que tomar parte en todas las pruebas, sino que, como decisión de equipo, se podrán distribuir en una u otra prueba y será función de nuestros/as animadores dividir a los equipos de una manera, lo más equitativa y paritaria posible.


Las pruebas que aquí se describen, no tienen por qué llevar este orden.

Prueba 1 - Encestar objetos en una piscina de bolas
Se dividirán en grupos de 4-6 participantes y con unas cuerdas tendrán que llevar a la piscina objetos que depositarán en su interior. El tiempo es crucial, por lo que han de hacerlo en el menor tiempo posible

Prueba 2 - Equilibrio sobre pelotas de gimnasio
Se dividirán de nuevo en equipo de 4-6 participantes y han de ponerse de acuerdo para permanecer el máximo tiempo posible sin tocar el suelo y/o caerse de las pelotas, con una serie de premisas que los-as animadores les irán dando.

Prueba 3 - “The floor is lava” No tocamos el suelo

Esta actividad ha de llevarse a cabo entre un mínimo de 5 personas. Nos pondremos en dos filas una frente a la otra y cada pareja llevará dos palos.Un participante elegido por el grupo ha de caminar sobre los palos, sostenidos por las personas participantes de las filas en el aire, sin tocar el suelo.Tendrán que recorrer un espacio de 15 metros ,lo que quiere decir que, aunque lo que puntúe sea el tiempo sobre los palos, han de caminar sobre ellos y no quedarse estáticos.

Prueba 4 - “Torre de vasos”
Esta prueba podrá hacerse con 4 participantes a la vez y tendrán que formar la torre más alta posible en un tiempo de 5 minutos.
Tendrán que coordinarse para coger un vaso tirando de la cinta elástica y colocarlo al otro lado que estará a una distancia de 15 metros.
Cada participante contará con una cuerda que tira de la cinta elástica.
Aquel grupo que consiga hacer la torre más alta en ese tiempo, será el que mayor puntuación obtenga.