¿QUÉ SON LOS ODS~OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son unos principios básicos para facilitar y contribuir a un cambio que ponga fin a la pobreza, garantice que todas las personas disfrutan de paz y prosperidad y haga sostenible el planeta. Fueron adoptados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro en 2012, dando así continuidad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 2000). Se fijaron 17 Objetivos, todos relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos a los que se enfrenta la Humanidad.

Los ODS y sus 169 metas son especiales porque abarcan las cuestiones que afectan a la ciudadanía en su conjunto, invitando a crear un planeta más sostenible, seguro y próspero en el que ninguna persona quede marginada. Con ellos se quiere dar una respuesta al cambio climático que repercuta en la forma de relacionamos con los recursos naturales; también actuar en favor de la igualdad de género, la salud, la educación, la calidad de vida, la energía, las sociedades inclusivas o la justicia… Son, en su conjunto, una oportunidad para legar un mundo mejor a las generaciones futuras.

Piensa globalmente, actúa localmente

 

En este marco de actuación, los gobiernos locales, por la proximidad de sus políticas y de sus cargos responsables, disponen de una posición privilegiada para actuar en la resolución de los grandes desafíos globales. La máxima “Piensa globalmente, actúa localmente” cobra con la Agenda 2030 un pleno significado y compromete al municipalismo a trabajar colaborativamente en torno a los objetivos y sus metas.

La F.A.CC., además de favorecer actividades vinculadas a los ODS en su conjunto, ha creado el “Sello Asturias Compromiso Solidario” al que los ayuntamientos adheridos se comprometen a:

Alinear sus planes estratégicos y políticas de gobierno con el cumplimiento de los ODS.
Contribuir a concienciar a la población local sobre los ODS y su relación con la Cooperación al Desarrollo, realizando al menos una acción de sensibilización de carácter anual.